Opinión: Bajo amarre: Compras públicas de tecnología

  • Home
  • /
  • Opinión: Bajo amarre: Compras públicas de tecnología
Image

Opinión: Bajo amarre: Compras públicas de tecnología

Señora Directora:

Es común que organismos estatales liciten las compras de distintas tecnologías en una sola mano. Pero la compra empaquetada deja fuera a proveedores que podrían aportar mucho más valor.

El caso más frecuente involucra a las telecomunicaciones. El comprador incluye otros servicios, aparte de los enlaces, que perfectamente podrían ser provistos por otras empresas: telefonía, data centers, computadores, impresoras, redes locales, equipos, cableados, WiFi, seguridad, software básico, entre otros. Así, se reduce el número de licitantes a sólo quienes tienen la capacidad esencial de proveer los enlaces de datos.

El resultado es muy insatisfactorio. No ha funcionado el proceso de licitación, porque sólo tres empresas de telecomunicaciones tienen la cobertura nacional de enlaces para participar. Las empresas especialistas de otras tecnologías sólo pueden aspirar a ser subcontratistas de este trío.

Las nuevas tecnologías basadas en la nube permiten mejorar el poder de negociación del comprador. Hoy no se justifica atar las compras tecnológicas. El sector público debiera licitar los enlaces y accesos a Internet separadamente de cualquier otro servicio tecnológico, y comprar valor e innovación a través de empresas expertas.

Alberto Mordojovich
Gerente general Redvoiss

Fuente: Diario Financiero

Compartir:
Share

About asabal Post

asabal - Miércoles, 08 Agosto 2018 9:20 Comment Link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>